El artículo describe la introducción de las condiciones de operación de un edificio: ocupación, iluminación, equipos, ventilación e infiltración.  El punto de partida es el final del artículo EnergyPlus6. Creación del edificio en OpenStudio.

Las ganancias internas son la suma del calor sensible y latente emitido por las fuentes situadas en el edificio: ocupación, iluminación y equipos. De forma general, tienden a aumentar la temperatura y humedad de los espacios interiores. La introducción masiva de equipos electrónicos en edificios de oficinas, o el elevado número de personas en zonas de tránsito como centros comerciales o estaciones, han contribuido a aumentar significativamente la carga de refrigeración debido a ganancias internas. Por otro lado, es necesario tener en cuenta la influencia de la entrada de aire exterior a la zona. A la entrada de aire exterior en la zona de forma controlada se le llama ventilación. La normativa española exige unos caudales mínimos de ventilación en una zona en función del número de personas y la calidad del aire interior requerida. Por otra parte, al flujo incontrolado de aire exterior que entra en el edificio a través de grietas, aberturas no intencionadas o por el uso normal de abertura de puertas y ventanas, se le llama infiltración.

Leer más: EnergyPlus 7. Definición de las condiciones de operación de un edificio

 

El presente artículo explica la creación de un edificio concreto en GoogleSketch-up+OpenStudio. Para ello se va a partir del archivo idf creado en el artículo anterior: EnergyPlus 5. Creación de plantilla para OpenStudio. Parámetros en el IDF Editor. En este archivo se introdujo una serie de información que será necesaria conforme se vaya creando el edificio.

Para introducir el edificio se van a seguir una serie de pasos, como son: la zonificación del edificio, definición y caracterización de las superficies, ya sean opacas o semistransparentes, determinar las condiciones de contorno de cada una de ellas, definición de los grupos de sombra y las condiciones de operación.

Leer más: Energy Plus 6. Creación del edificio en OpenStudio

La combinación de la herramienta Sketchup Make y el plug-in OpenStudio es fundamental para la introducción de la geometría de un edificio en EnergyPlus. En el presente artículo se va a realizar una breve introducción de la descripción del uso de esta herramienta y de su interacción con el IDF Editor de Energyplus.

Por un lado, la herramienta Sketchup Make es un programa que permite crear, diseñar y presentar modelos de todo tipo de objetos en tres dimensiones. Existe una versión de Sketchup Make de pago que ofrece todas las posibilidades, sin embargo, también hay una versión gratuita que, aunque se reducen las facilidades, son suficientes para la creación de un modelo de edificio, como en este caso, en el que el objetivo es la introducción de la geometría del edificio en EnergyPlus. Por otro lado, para que exista una interacción entre Sketchup Make y EnergyPlus, es necesario instalar el plug-in gratuito OpenStudio, que además de poder crear el edificio, introduce una barra de herramientas adicional a la barra de herramientas de Skechup Make por defecto, y permite definir otros objetos del edificio como son: las zonas térmicas, las construcciones de los cerramientos y ventanas, las condiciones de contorno, etc.

Leer más: Energy Plus 4. Introducción a Sketchup Make y OpenStudio

 

La combinación de Google Skech-up y OpenStudio sirve como herramienta de entorno gráfico en la simulación térmica de un edificio y permite definir la información requerida para el cálculo de la demanda o el consumo de energía del edificio, tal y como se describe en el artículo EnergyPlus 4. Introducción a Google Sketch-up y OpenStudio. Sin embargo, es importante destacar que toda esta información se guarda en un archivo con extensión .idf, que es el archivo necesario que EnergyPlus necesita para la simulación térmica del edificio y que se puede modificar con el IDF Editor.

Aunque gran parte de la información requerida para poder llevar a cabo la simulación térmica de un edificio se puede hacer dentro del entorno gráfico que proporciona Google Skech-up y OpenStudio, existen ciertos objetos requeridos en la simulación que, obligatoriamente, deben definirse mediante el IDF Editor. En este artículo se propone la preparación de una plantilla del edificio realizada en el IDF Editor, con la información requerida más importante y básica, para que ésta se pueda abrir desde Google Skech-up y el usuario pueda completar desde la interfaz gráfica el resto de variables necesarias para iniciar la simulación.

Leer más: Energy Plus 5. Creación de plantilla para OpenStudio. Parámetros en el IDF Editor.

Energy Plus 21 

Página principal del Departamento de Energía de EEUU para Energy Plus

Energy Plus, desarrollado por el DOE (Department of Energy) del Gobierno de EEUU, es uno de los programas más reconocidos en el campo de la simulación térmica de edificios. El núcleo de la información y programas que hacen falta para utilizarlo se pueden encontrar en la página Energy PlusAdemás del programa principal, en esta web se pueden descargar pluggins, acceder a un generador de ficheros de ejemplo, o descargar archivos meteorológicos.

Cuando se realiza la instalación se crean algunos directorios importantes en la carpeta principal del programa, como son:

  • DataSets. En esta carpeta se tienen objetos predefinidos, como materiales, construcciones, calendarios, calderas, enfriadoras, días de diseño, etc.
  • Documentation. Contiene archivos PDF con documentos sobre el programa, entre los que cabe destacar Input/Output Reference, donde se definen las entradas y salidas del programa, e Engineering Reference, donde se explica cómo Energy Plus trabaja y realiza los cálculos. El archivo EPlusMainMenu enlaza a todos los documentos disponibles.
Leer más: Energy Plus 3. Instalándolo y empezando a utilizarlo
Scroll to top