EnergyPlus es una herramienta que permite simular los balances de masa y energía que tienen lugar en el edificio para obtener las cargas térmicas simultáneamente con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (comúnmente denominados HVAC).

La simulación de un edificio puede dar lugar a infinidad de resultados. Desde predecir las condiciones de temperatura y humedad de las zonas del edificio, la estimación del nivel de confort de los ocupantes, el dimensionamiento de los sistemas, etc. Los dos tipos de simulaciones más comunes son las siguientes:

  1. Cálculo de cargas térmicas del edificio. Se realiza la simulación para uno o varios días de diseño en un clima determinado y con unas condiciones de consigna de temperatura y humedad interior. Se utiliza para el dimensionamiento de los sistemas de climatización.
  2. Análisis energético del edificio. Se realizan simulaciones para periodos de tiempo extensos: un mes, una estación, un año o varios años, usando los ficheros climáticos correspondientes. Incluye la respuesta del edificio bajo un amplio rango de condiciones en un lugar determinado. El objetivo es evaluar el coste energético del edificio en periodos largos de tiempo.

La correcta interpretación de los resultados será clave para conseguir un estudio que se adecúe a la realidad.

Para iniciar la simulación es necesario que se haya introducido el edificio y los sistemas (a través del IDF Editor) y las condiciones climáticas (Archivo .epw). En la siguiente figura se muestra un esquema general de las entradas y salidas más importantes:

salidas

Entradas y salidas de EnergyPlus.

El archivo ERR contiene los errores de la simulación. Existen cuatro niveles de severidad:

-          Message: Son mensajes informativos. Informan de algo pero no requieren ninguna acción.

-          Warning: Advertencia. no impiden que la simulación finalice con éxito y se obtengan los resultados. Sin embargo, se recomienda siempre observar el tipo de warnings que se generan porque dependiendo de su importancia puede dar lugar a una desviación de los resultados.

-          Severe: Errores severos que interrumpen la simulación. Se deben arreglar para poder obtener los resultados.

-          Fatal: Errores fatales. Son errores muy importantes que interrumpen la simulación.

Los mensajes de error se pueden generar durante la fase de entrada o durante la simulación. Generalmente identifican el objeto específico que ha dado lugar el error. Para localizarlo hay que usar el comando buscar en el archivo IDF.

Imagen del final del fichero de generación de errores .

El archivo .csv se lee mediante una hoja Excel. También se puede utilizar el programa Dview.

dview

Imagen del programa Dview.

El archivo .ESO proporciona la salida convencional de la simulación. Se visualiza con XesoView.

xesoview

Imagen del programa XEsoView

También están las salidas en forma de tablas mediante el botón TABLE, que se puede visualizar con Excel o un navegador web (HTML).

Si se desea ver la geometría, con el archivo DXF se puede ver pulsando el botón de “Drawing file”.

Una vez se ha realizado la simulación, en la interfaz de las salidas del EPLaunch (View results), se pueden encontrar visualizar los resultados de diferentes maneras. En función de la simulación realizada, se activan o no las opciones disponibles. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:

viewresults

Ventana de resultados en EPLaunch.

 

Scroll to top