Ce3X 11

Ce3X es el programa de certificación energética de edificios por el método simplificado más utilizado en España. Mediante una serie de artículos vamos a ver, con la ayuda de un ejemplo práctico, cómo introducir los datos de un edificio para obtener la certificación. Este programa se puede descargar desde la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el apartado "Procedimientos simplificados para edificios existentes", dentro de la sección "Documentos reconocidos". En este enlace se pueden consultar dos documentos interesantes: el "Manual de fundamentos técnicos Ce3X", y el "Manual de usuario Ce3X". El primero explica los fundamentos técnicos en los que se basa el programa; el segundo cómo utilizarlo, conteniendo una práctica ficha para toma de datos, muy útil en la visita al inmueble.

La realización del certificado de eficiencia energética requiere disponer de todos los datos del edificio, como su superficie, tipo de construcciones y sus condiciones de contorno, huecos, sombras, equipos de clima y ACS, etc. Por ello es imprescindible la visita al inmueble para la toma de datos, y puede ser muy útil realizar un plano con la geometría del edificio (ver el artículo Recogida de datos en edificios existentes).

Leer más: Ce3X 1. Datos generales y patrones de sombras (ejemplo práctico)

 

Ce3X 31

Una vez consideradas todas aquellas medidas que tienen que ver con la demanda, es hora de introducir el efecto de las instalaciones y sus rendimientos. El procedimiento consiste en seleccionar los sistemas y equipos, realizar las modificaciones oportunas sobre los valores por defecto de Ce3X, e incorporarlos a la definición del edificio.

Las instalaciones que el programa permite definir son un equipo de ACS, un equipo de sólo calefacción, un equipo de sólo refrigeración, un equipo de calefacción y refrigeración, un equipo mixto de calefacción y ACS, y un equipo mixto de calefacción, refrigeración, y ACS. Por otro lado, se pueden definir contribuciones energéticas procedentes de fuentes de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y cogeneración).

Leer más: Ce3X 3. Instalaciones, calificación energética y mejoras (ejemplo práctico)


 

Ce3X 21

El grueso de la información que Ce3X necesita para emitir la etiqueta de eficiencia energética se encuentra en las pestañas de envolvente térmica e instalaciones. Aquí se describen los elementos que tienen que ver con la demanda, los consumos, y el rendimiento de los distintos equipos. También se describen los elementos que producen sombras propias sobre el edificio, complementando la descripción de las sombras externas descrita en apartados anteriores.

El trabajo con Ce3X concluye con la obtención de la etiqueta de eficiencia energética, y el análisis de recomendaciones para la mejora de la calificación energética del edificio. Aunque la legislación no obliga, sí es recomendable el análisis de las medidas desde el punto de vista económico, de modo que se tenga un criterio más rigoroso a la hora de determinar aquellas soluciones mas convenientes o aconsejables.

Leer más: Ce3X 2. Envolvente térmica (ejemplo práctico)
Scroll to top