Energy Plus 21 

Página principal del Departamento de Energía de EEUU para Energy Plus

Energy Plus, desarrollado por el DOE (Department of Energy) del Gobierno de EEUU, es uno de los programas más reconocidos en el campo de la simulación térmica de edificios. El núcleo de la información y programas que hacen falta para utilizarlo se pueden encontrar en la página Energy PlusAdemás del programa principal, en esta web se pueden descargar pluggins, acceder a un generador de ficheros de ejemplo, o descargar archivos meteorológicos.

Cuando se realiza la instalación se crean algunos directorios importantes en la carpeta principal del programa, como son:

  • DataSets. En esta carpeta se tienen objetos predefinidos, como materiales, construcciones, calendarios, calderas, enfriadoras, días de diseño, etc.
  • Documentation. Contiene archivos PDF con documentos sobre el programa, entre los que cabe destacar Input/Output Reference, donde se definen las entradas y salidas del programa, e Engineering Reference, donde se explica cómo Energy Plus trabaja y realiza los cálculos. El archivo EPlusMainMenu enlaza a todos los documentos disponibles.

energy plus 22Pantalla inicial del archivo EPlusMainMenu

  • Example Files. La instalación de Energy Plus lleva aparejada la creación de esta carpeta con cientos de ejemplos (en la versión 8 existen más de 600 ficheros de ejemplo). También se incluyen dos hojas de cálculo con información esquemática sobre el contenido de cada archivo, lo que agiliza la búsqueda de los distintos ficheros o sistemas.
  • WeatherData. En esta carpeta se almacenan algunos ficheros meteorológicos para realizar las primeras simulaciones. Para localizaciones concretas, se pueden descargar más archivos desde ficheros meteorológicos.

Al mismo tiempo, la instalación crea enlaces principales en el menú de inicio. Los más destacados son:

  • EnergyPlus Documentation Main Menu. Acceso directo al documento EPlusMainMenu comentado anteriormente.
  • Enhancement List Items. Lista de mejoras incorporadas en la versión correspondiente.
  • EP-Compare. Permite la comparación directa de los resultados de dos o más simulaciones utilizando distintos tipos de gráficos. La información que EP-Compare necesita para mostrar sus resultados se basa en los informes en forma de tablas proporcionados por Energy Plus.
  • EPDrawGUI. Se trata de una utilidad que genera un archivo DXF simple con la planta del edificio a partir del fichero IDF de Energy Plus.
  • EP-Launch. Es la aplicación principal a través de la cual ejecutar Energy Plus.
  • IDFEditor. El editor de ficheros de Energy Plus.
  • Weather Statistics and Conversions. Mediante esta aplicación se pueden adaptar y extender ficheros climáticos al formato de Energy Plus (también válidos para ESP-r), haciendo los cálculos necesarios cuando los datos no se tienen. También prepara informes estadísticos sobre los datos meteorológicos.

energy plus 24

Menú de inicio tras la instalación de Energy Plus

 EP-Launch

Se trata de un asistente para la ejecución de Energy Plus. Su ventana principal, para la simulación de ficheros simples, tiene el siguiente aspecto:

energy plus 23

EP-Launch

Desde los diferentes menús de EP-Launch se puede editar el archivo meteorológico, configurar las opciones y programas por defecto (hojas de cálculo, navegadores, etc.), acceder a los documentos de ayuda, abrir el editor de archivos, o disparar la simulación. Además se tienen varias pestañas, como Group of Imput File para la simulación de grupos de ficheros relacionados entre sí, o Utilities, para ejecutar aplicaciones como Basement o Slab (para cálculos de temperatura exterior en sótanos y losas), EP-Compare, Weather, e IDFVersionUpdater (para actualizar ficheros de trabajo entre distintas versiones).

IDFEditor

Mediante IDFEditor se crean los diferentes objetos que formarán el archivo de trabajo de Energy Plus. La ventana principal tiene tres partes: el listado de todas las clases y objetos (1); una breve descripción del objeto y entrada seleccionada (2); y los distintos campos que forman el objeto seleccionado (3) y (4). Asimismo, en la parte superior se tienen una serie de botones para crear, duplicar, borrar y copiar nuevos objetos.

energy plus 25

Ventana principal de IDFEditor

El menú superior permite el acceso a la gestión de archivos, objetos, búsqueda de clases, opciones de configuración, documentos de ayuda, etc.

Resultados

Tras la simulación y según los objetos que se hayan definido en la clase correspondiente, se genera un archivo *.eso con los resultados. Muy rara vez el usuario consulta directamente esta información; normalmente se utiliza software intermedio que organiza los datos para que puedan ser gestionados y analizados fácilmente.

Otros archivos importantes generados tras la simulación son:

  • Archivo *.err. Es MUY IMPORTANTE consultar este fichero ya que contiene los avisos y errores.
  • Archivo *.eio. Contiene datos adicionales como las construcciones, datos climáticos, localización, ganancias, resultados del autodimensionado, etc.
  • Archivo *.rdd. Muestra una lista de variables sobre las que se pueden obtener resultados.

EP-Launch dispone de distintos botones para abrir los resultados en varios formatos o presentaciones (HTML, texto, DWG u hoja de cálculo). También se pueden abrir directamente los archivos generados. o bien definir conjuntos de formatos y ficheros que queden prestablecidos y usarlos según convenga.


Puedes resolver tus dudas acudiendo al FORO.

Estamos encantados de que uses y reproduzcas este artículo, indicando y enlazando la fuente por favor. El uso comercial queda prohibido.

Scroll to top