Ce3X 11

Ce3X es el programa de certificación energética de edificios por el método simplificado más utilizado en España. Mediante una serie de artículos vamos a ver, con la ayuda de un ejemplo práctico, cómo introducir los datos de un edificio para obtener la certificación. Este programa se puede descargar desde la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el apartado "Procedimientos simplificados para edificios existentes", dentro de la sección "Documentos reconocidos". En este enlace se pueden consultar dos documentos interesantes: el "Manual de fundamentos técnicos Ce3X", y el "Manual de usuario Ce3X". El primero explica los fundamentos técnicos en los que se basa el programa; el segundo cómo utilizarlo, conteniendo una práctica ficha para toma de datos, muy útil en la visita al inmueble.

La realización del certificado de eficiencia energética requiere disponer de todos los datos del edificio, como su superficie, tipo de construcciones y sus condiciones de contorno, huecos, sombras, equipos de clima y ACS, etc. Por ello es imprescindible la visita al inmueble para la toma de datos, y puede ser muy útil realizar un plano con la geometría del edificio (ver el artículo Recogida de datos en edificios existentes).

Para el desarrollo del caso práctico se parte de un modelo con las siguientes características:

  • Vivienda unifamiliar de dos plantas.
  • Año de construcción: 1945.
  • Situada en Málaga.
  • Superficie útil habitable: 131,7 m².
  • Altura libre de planta: 2,65 m.

El programa Ce3X se organiza según una serie de pestañas (Datos generales, Datos administrativos, Envolvente Térmica e Instalaciones). Lo adecuado es completar estas pestañas de forma secuencial y, posteriormente, con todos los datos del edificio, proceder al cálculo de la calificación energética y el análisis de las medidas de mejora.

Tipo de edificio

Cuando se inicia un nuevo proyecto aparece una ventana en la que se pregunta qué tipo de edificio se desea certificar. Este dato es necesario porque la calificación energética consiste en comparar el edificio de estudio con uno de características similares, de modo que se pueda determinar la etiqueta energética según los resultados de la comparación. Para determinar este edificio con el que comparar es necesario conocer el tipo de edificio (entre otros factores). También la escala de calificación energética del edificio variará en función de la tipología del mismo.

En el caso que nos ocupa se trata de un edificio residencial.

 Ce3X 12

Tipo de edificio

Datos administrativos

En esta pestaña se introduce la localización del edificio, los datos del cliente y los del técnico certificador.

 Ce3X 13

Datos administrativos

Completar esta información no tiene la menor complejidad. Sólo hemos de tener cuidado en rellenar todos los campos, ya que en caso contrario el programa no calificará el edificio.

Para obtener la referencia catastral se puede acudir a la Sede electrónica del catastro, o utilizar otras herramientas como Goolzoom. Consultando los datos del inmueble se puede encontrar la superficie, el año de construcción, y el plano del mismo.

Ce3X 14

Datos del edificio según el catastro

Datos generales

En la pestaña datos generales se introduce información sobre la zona climática, el año de construcción del edificio, y algunos datos geométricos.

Ce3X 15

Datos generales

Son campos importantes:

  • Normativa vigente. Se tienen tres opciones: CTE, NBE-CT-79, o Anterior. Para determinar qué opción aplica según el año de construcción se tiene:
    • Edificios de construcción posterior a 2007 -> CTE.
    • Edificios de construcción entre 1981 y 2007 -> NBE-CT-79.
    • Edificios de construcción anterior a 1980 -> Anterior.
    • En los años cercanos a un cambio normativo habría que estudiar el caso.
  • Tipo de edificio. Unifamilar, Bloque de viviendas o Vivienda indiviual. El segundo caso hace referencia a la certificación de un edificio en su conjunto, y el tercero a la certificación de una vivienda individual dentro de un bloque.
  • Zona climática. La zona climática tiene dos campos; uno que tiene que ver con la limitación de la demanda energética (Apéndice B del DB-HE1 del CTE), y otro que tiene que ver con la contribución solar mínima de ACS (DB-HE4 del CTE. Para una mejor consulta Documento de Apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de energía).
  • Superficie útil habitable. Corresponde a la superficie total de los espacios habitables, que debe ser menor que la superficie construida indicada por el catastro.
  • Masa de las particiones. Si no se conoce el tipo de particiones interiores se selecciona Media. Para ser conservadores se elegiría Ligera.

En el caso que nos ocupa se trata de un edificio de 1945, por lo que la normativa vigente es Anterior. Es una vivienda unifamiliar, de 131,7 m2 de superficie habitable, una masa media de las particiones, y zonas climáticas A3 según el DB-HE1, y IV según el DB-HE4.

Patrones de sombras

Antes de continuar con la introducción de los datos de la envolvente térmica, es conveniente definir los patrones de sombras, ya que se irán asociando a los distintos cerramientos o huecos conforme éstos se van creando. El patrón de sombras se define respecto del centro del elemento al cual sombrea, por lo que idealmente debería haber uno por cada hueco. Dependiendo del criterio técnico, se podría simplificar definiendo un patrón para el conjunto de la fachada donde están los huecos.

Ce3X 16

Botón de sombras en la botonera de Ce3X

Para acceder a la definición de los patrones de sombras se pulsa el icono con forma de prisma rectangular en la parte superior de la ventana principal, justo debajo de los menús del programa. De este modo se definen las sombras externas (la definición de sombras propias se trata en el artículo Ce3X 2. Certificación energética simplificada paso a paso: ejemplo práctico).

Ce3X 17

Patrones de sombras irregulares

La vista inicial ofrecida por Ce3X corresponde a una carta solar cilíndrica representativa de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Ésta muestra el movimiento del Sol para una orientación sur (acimut 0º) y distintos meses del año. La introducción de la posición del obstáculo se puede hacer de manera simplificada (para obstáculos rectangulares) o detallada (para obstáculos irregulares).

  • Patrones de sombras mediante la opción detallada. La interfaz para la introducción de sombras según esta opción corresponde a la imagen mostrada arriba. Cada obstáculo debe ser visto como un polígono que genera sombras, y del cual hay que definir la posición de todos los vértices, indicando acimut y ángulo de elevación (normalmente dos puntos tienen elevación cero y los define el propio programa). El caso mostrado corresponde a un obstáculo desmembrado en dos polígonos, situados al oeste del punto de referencia (los ángulos acimutales positivos corresponden al oeste).
  • Patrones de sombras mediante la opción simplificada. Cuando los obstáculos son rectangulares y su posición es paralela al objeto de estudio, el proceso se simplifica y las sombras se definen en función de la longitud del obstáculo, su orientación, la distancia a la que se encuentra, y su altura. Es el propio programa el que traduce esta información en ángulos acimutales y de elevación.

 Ce3X 18 Patrones de sombras rectangulares

Para el caso práctico que estamos dearrollando, veamos las sombras producidas por un patio interior sobre una puerta acristalada (destacada con un punto rojo), según el siguiente plano:

Ce3X 19

Plano del edificio y situación de las sombras en el patio propio

Como se puede observar se trata de una puerta orientada al sur bastante sombreada. Partiendo de que la casa vecina no arroja sombras, que el muro entre patios tiene una altura de 4,05 m, que el edificio a certificar tiene una altura de 7,05 m, y que la puerta acristalada mide 2,10 m, los puntos 1, 2, 3 y 4 vienen definidos por los siguientes ángulos respecto del sur (α) y de elevación (β):

  • 1. α1=12º; β1=49º
  • 2. α2=45º; β2=45º
  • 3. α3=110º; β3=65º
  • 4. α4=-70º; β4=84º

El patrón de sombras se define del siguiente modo:

Ce3X 110

 Definición de las sombras propias en una puerta acristalada que da al patio de la vivienda

Una vez introducidos los ángulos le damos un nombre y lo guardamos. Los distintos patrones generados se pueden consultar en el menú desplegable "Patrones de sombras definidos". En este caso la carta solar cilíndrica indica que la ventana sólo recibirá sol durante las tardes y las horas centrales del día en verano.


Puedes resolver tus dudas acudiendo al FORO.

Estamos encantados de que uses y reproduzcas este artículo, indicando y enlazando la fuente por favor. El uso comercial no está permitido.

Scroll to top