Ce3X 31

Una vez consideradas todas aquellas medidas que tienen que ver con la demanda, es hora de introducir el efecto de las instalaciones y sus rendimientos. El procedimiento consiste en seleccionar los sistemas y equipos, realizar las modificaciones oportunas sobre los valores por defecto de Ce3X, e incorporarlos a la definición del edificio.

Las instalaciones que el programa permite definir son un equipo de ACS, un equipo de sólo calefacción, un equipo de sólo refrigeración, un equipo de calefacción y refrigeración, un equipo mixto de calefacción y ACS, y un equipo mixto de calefacción, refrigeración, y ACS. Por otro lado, se pueden definir contribuciones energéticas procedentes de fuentes de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y cogeneración).

Instalaciones

Las instalaciones se definen en tres bloques:

  • Descripción del tipo de equipo. En este apartado se le da nombre al equipo, y se definen las características del mismo, indicando qué tipo de generador es y qué combustible utiliza. Ce3X permite definir un equipo de rendimiento constante cuando nuestro tipo de generador no está entre las opciones disponibles. Para ésto es necesario simular el sistema (con Energy Plus, por ejemplo), y justificar el valor del rendimiento.

Ce3X 32

Descripción del tipo de equipo

  • Superficie a las que sirve el equipo. Ce3X nos solicita los metros a los que están sirviendo los equipos, y el porcentaje respecto de la superficie total.

Ce3X 33

Superficie a la que sirve el equipo

  • Rendimiento medio estacional. El rendimiento estacional trata de reflejar de un modo más realista que el rendimiento nominal el comportamiento real del equipo. Ce3X permite introducirlo como un valor estimado o como uno conocido. En este segundo caso debería haber sido simulado, o disponer de datos reales del funcionamiento de la instalación; en todo caso, el valor se debe justificar adecuadamente.

Ce3X 34

Rendimiento medio estacional

En el caso del ejemplo que estamos desarrollando, se tienen dos equipos definidos del siguiente modo:

  • Equipo de ACS.
    • Efecto Joule (electricidad).
    • Superficie cubierta 131,7 m2.
    • Rendimiento medio estacional estimado para una instalación de más de 10 años, con un rendimiento nominal del 100 %.
    • Sistema de acumulación por defecto de 150 l de capacidad, a temperaturas altas y bajas de 80 y 60 º respectivamente.
  • Equipo de calefacción y refrigeración.
    • Bomba de calor (electricidad).
    • Superficie cubierta 131,7 m2 en calefacción, y 131,7 m2 en refrigeración.
    • Rendimiento estimado para una instalación de más de 10 años, con un rendimiento nominal del 258 % en calefacción, y del 336 % en refrigeración.

Calificación energética

Una vez introducido todos los datos del edificio, la calificación se realiza pulsando el botón que muestra una escala de calificación energética.

Ce3X 35

Botón para la calificación energética

En el ejemplo que estamos desarrollando se obtiene la letra F, con unas emisiones de 43,7 kg CO2/m2. Aunque la calificación energética es mala, es lógico un mal comportamiento energético en un edificio con 60 años de vida.

Ce3x 36

Calificación energética del caso práctico

Medidas de mejora

Según el RD 235/2013, para edificios existentes se debe acompañar el certificado con un documento de recomendaciones para la reducción de las emisiones de CO2, a menos que no exista potencial razonable de mejora. Por esto, es imprescindible realizar un estudio con el módulo que Ce3X incorpora por defecto.

Ce3X 37

Botón para el estudio de mejoras

Ce3X permite definir conjuntos de medidas de mejora, de modo que se pueden tener más de un conjunto, y cada uno con una o más medidas. La calificación energética del edificio puede mejorar mediante cinco tipos de actuación: aislamiento térmico, huecos, puentes térmicos, instalaciones, o la combinación de cualesquiera de ellas.

Ce3X 38

Introducción de medidas de mejora por defecto

Estas medidas de mejora se pueden incorporar por defecto, o ser definidas por el usuario.

Ce3X 39

Introducción de medidas de mejora definidas por el usuario

En el ejemplo que estamos desarrollando, se han adoptado tres conjuntos de medidas:

  • Incorporación de 5 cm de aislamiento por el exterior (PUR) en las fachadas y cubierta, definido por el usuario según la imagen superior. La calificación energética mejora una letra respecto al caso base, ahorrando la emisión de 18,4 kg CO2/m2.

Ce3X 310Calificación energética tras la incorporación de 5 cm de aislamiento

  • Sustitución de la caldera de ACS por una de condensación con un rendimiento medio estacional del 95 %. La calificación energética mejora una letra y se ahorra la emisión de 12 kg CO2/m2.

Ce3X 311

Calificación energética tras la mejora de la caldera de ACS

  • Combinación de la incorporación de 5 cm de aislamiento, y cambio de la caldera de ACS por una de condensación. La calificación energética mejora dos letras y se ahorra la emisión de 29,2 kg CO2/m2.

Ce3X 312Calificación energética tras incorporar aislamiento y mejorar la caldera de ACS

Evidentemente, la actuación combinada sobre el aislamiento y el sistema de ACS ofrece los mejores resultados. También hay que destacar que incorporar aislamiento, desde el punto de vista medioambiental, es una medida bastante más efectiva que mejorar el sistema de ACS.

Es importante señalar que el estudio de las medidas para la mejora de la calificación energética no sustituye a un análisis térmico del edificio. De lo que se trata aquí es de ver qué se puede hacer sobre el edificio para mejorar su calificación y reducir sus emisiones, según los requisitos normativos para analizar la demanda y el consumo. Es decir, en el funcionamiento real del edificio las emisiones serán distintas, y si se quiere estudiar con precisión el efecto de determinadas medidas sobre la demanda y el consumo, y cuáles serían los costes medioambientales y económicos, es necesario recurrir a programas detallados de simulación térmica, como Energy Plus.

Análisis económico

Acabamos de ver que la mejor de las medidas es una acción combinada sobre el aislamiento y el sistema de ACS, o que el aislamiento proporciona mejores resultados que cambiar la caldera de ACS, pero: ¿es económicamente rentable? ¿compensa el ahorro conseguido con la inversión necesaria? Mediante el botón con el símbolo del euro podemos acceder al módulo de Ce3X para el análisis económico. Es importante señalar que la legislación sólo obliga a acompañar la calificación con un documento con medidas para disminuir las emisiones de CO2, pero no al análisis económico de las mismas. Este apartado que se desarrolla a continuación es de realización voluntaria, pero muy recomendable para ayudar al técnico certificador a discriminar entre aquellas medidas de mejora más convenientes.Ce3X 313

Botón para el análisis económico

Se tienen cuatro pestañas para definir el análisis económico:

  • Facturas. Se pueden incluir los datos de distintas facturas (electricidad, gas natural, biomasa, etc.). En el caso que nos ocupa, se han definido dos facturas.

Ce3X 315Datos sobre la factura de ACS

Ce3X 316

Datos sobre la factura de electricidad

  • Datos económicos. Se pueden rellenar manualmente o completar de forma automática a través de un complemento en el menú principal.

Ce3X 317Datos económicos de forma automática

   Para el ejercicio que nos ocupa se han tomado los siguientes datos:

Ce3X 318

Datos económicos del ejercicio práctico

  • Coste de las medidas. En el caso de estudio se han considerado los siguientes costes de las medidas de mejora.

Ce3X 319

Coste de las medidas de mejora

  • Resultado. Como se puede observar para el caso práctico, todas las medidas son rentables, especialmente la mejora del sistema de preparación del ACS.

Ce3X 320

Resultado del análisis económico de las medidas de mejora

Generar el informe del proyecto

Una vez introducido el edificio y analizadas las mejoras, se genera un informe con la descripción del mismo y su calificación energética. El acceso al informe se realiza a través de la botonera superior.

Ce3X 321

Botón para la generación del informe económico

Para elaborar el informe es necesario definir qué medidas de mejora se incorporan (el técnico puede haber estudiado muchas, pero sólo puede incorporar un máximo de tres), las pruebas, comprobaciones e inspecciones que ha realizado, la documentación que se adjunta si la hubiere, y la fecha del mismo.

Ce3X 322

Interfaz para la generación del informe del proyecto

Etiqueta de eficiencia energética del inmueble

Por último, tras un registro gratuito, la web efinova permite generar la etiqueta energética on line.

Ce3X 323

 Acceso a la generación de la etiqueta de eficiencia energética on line

Ce3X 324Etiqueta de eficiencia energética


Puedes resolver tus dudas acudiendo al FORO.

Estamos encantados de que uses y reproduzcas este artículo, indicando y enlazando la fuente por favor. El uso comercial no está permitido.

Scroll to top