Ce3X 21

El grueso de la información que Ce3X necesita para emitir la etiqueta de eficiencia energética se encuentra en las pestañas de envolvente térmica e instalaciones. Aquí se describen los elementos que tienen que ver con la demanda, los consumos, y el rendimiento de los distintos equipos. También se describen los elementos que producen sombras propias sobre el edificio, complementando la descripción de las sombras externas descrita en apartados anteriores.

El trabajo con Ce3X concluye con la obtención de la etiqueta de eficiencia energética, y el análisis de recomendaciones para la mejora de la calificación energética del edificio. Aunque la legislación no obliga, sí es recomendable el análisis de las medidas desde el punto de vista económico, de modo que se tenga un criterio más rigoroso a la hora de determinar aquellas soluciones mas convenientes o aconsejables.

Envolvente térmica

Mediante esta pestaña se introduce el grueso de la información del edificio. Se definen las cubiertas, las fachadas, medianeras, suelos, huecos, puentes térrmicos y sombras propias.

Cerramientos opacos

La definición de los distintos cerramientos opacos tiene los siguientes campos:

  • Selección del tipo de elemento:
    • Cubierta. Puede ser enterrada, plana en contacto con el aire exterior o inclinada en contacto con el aire exterior. Si se trata de un forjado entreplantas dando a otra vivienda no se introduce en el programa por considerarse un cerramiento adiabático.
    • Muro. Puede estar en contacto con el terreno, ser una fachada o una medianería.
    • Suelo. Puede estar en contacto con el terreno o con el aire exterior. En el caso de los suelos en contacto con el terreno la normativa distingue entre los que están a una profundidad menor o igual de 0,5 m, y los que están a una profundidad mayor.
    • Partición interior. Puede ser vertical, horizontal en contacto con espacio no habitable superior, u horizontal en contacto con espacio no habitable inferior. Las particiones interiores son aquellos cerramientos en contacto con espacios no habitables, de modo que la transmitancia del cerramiento está condicionada por las características del espacio o "cámara" entre el cerramiento y el exterior.

Ce3X 22Selección del tipo de elemento de la envolvente

  • Nombre del cerramiento.
  • Superficie dada en metros o en longitud y anchura. Es MUY IMPORTANTE saber que en la superficie que aquí se introduce no se descuentan la superficie de huecos y lucernarios.
  • Orientación. Esta opción aparece según el tipo de elemento del que se trate.
  • Selección del patrón de sombras asociado (la definición de los patrones de sombras se vio en el artículo Ce3X 1. Datos generales y patrones de sombras (ejemplo práctico)).

Ce3X 23

Nombre, superficie, orientación y patrón de sombras del cerramiento

  • Selección de las propiedades térmicas. La opción seleccionada depende de nuestro conocimiento del cerramiento, y elegir una u otra dará unos resultados más o menos precisos.
    • Por defecto. Es la opción más conservadora, aceptando la transmitancia térmica propuesta por el programa.
    • Estimadas. En este caso Ce3X nos va pidiendo una serie de "pistas" que le ayuden a estimar las propiedades térmicas del cerramiento con mayor precisión.
    • Conocidas. Se trata de indicar la transmitancia térmica y la masa del cerramiento, bien directamente o bien a través de la definición de un elemento constructivo. Si se indican directamente o el elemento constructivo está formado por materiales nuevos, que no están en la base de datos de materiales, los datos introducidos se han de justificar.

Ce3X 24

Propiedades térmicas del cerramiento

Lo habitual en este caso es recurrir a la librería de cerramientos (que deben definirse previamente), y seleccionar aquel tipo de construcción que se ajusta a nuestro elemento de la envolvente. Ce3X permite definir Materiales, Cerramientos, Vidrios, Marcos y Puentes Térmicos. Inicialmente el programa carga los valores de LIDER - CALENER para los materiales, vidrios, marcos y puentes térmicos, y permite modificar sus características o incluir otros nuevos. Los cerramientos deben ser introducidos por el usuario, y el orden de los materiales debe ser del exterior al interior para elementos verticales, y de arriba a abajo para elementos horizontales. En edificios existentes se debe consultar la memoria o planos del mismo, o hacer catas en los cerramientos, para definir los distintos elementos.

Ce3X 25

 Librería de cerramientos

Siguiendo con el ejemplo que estamos desarrollando, se tiene la siguiente definición de cerramientos opacos:

Ce3X 26

Cerramientos del ejercicio práctico

Como se puede observar los patrones de sombra están asociados a los huecos y no a los cerramientos opacos, lo que proporciona mayor precisión. Los cerramientos cuyas propiedades han sido estimadas tienen la siguiente definición de las propiedades térmicas (transmitancia térmica igual a 2,94 W/m2K):

Ce3X 27

Muro de fachada N PB, muro de fachada S PB, y muro de fachada O PB

En el caso que nos ocupa no se tienen particiones interiores.

Huecos y lucernarios

La definición de los huecos y lucernarios tiene los siguientes campos:

  • Nombre.
  • Cerramiento asociado. De entre los cerramientos definidos en el apartado anterior, se selecciona áquel en el que se encuentra el hueco o lucernario.
  • Orientación. Se define implícitamente como la misma del cerramiento al que pertenece el hueco o lucernario.

Ce3X 28

Nombre, cerramiento asociado y orientación en los huecos y lucernarios

  • Dimensiones. Las dimensiones pueden ser dadas como una longitud por una altura, o como una superficie.
  • Multiplicador. Cuando se tienen dos ventanas iguales (misma superficie, porcentaje de marco, orientación, características, etc.), se puede usar un multiplicador para no tener que introducir cada ventana individualmente.
  • Porcentaje de marco. Se indica el porcentaje de marco del total del hueco.

Ce3X 29Dimensiones de huecos y lucernarios

  • Características del hueco:

Ce3X 210

Características de huecos y lucernarios

    • Permeabilidad. La permeabilidad indica la estanqueidad del hueco frente a la entrada de aire exterior. El hueco puede ser estanco, poco estanco, o de permeabilidad conocida.
    • Absortividad del marco. La absortividad indica la proporción de radiación solar que absorve el marco del total que le llega. Ce3X permite introducir un valor directamente o hacerlo indirectamente seleccionando el color de la carpintería.

Ce3X 211

Absortividad de los marcos

    • Dispositivo de protección solar. Los dispositivos de protección solar pueden ser voladizos, retranqueos, lamas horizontales y verticales, toldos y lucernarios. Sólo destacar el corrector del factor solar para invierno y verano, cuando no se tenga un elemento de sombreado fijo durante todo el año.

Ce3X 212Dispositivos de protección solar

    • Patrón de sombras. Se selecciona uno de los definidos previamente. Como ya hemos indicado, se ha optado por la precisión definiendo un patrón de sombras para cada hueco.
    • Doble ventana. En ocasiones, para mejorar el comportamiento térmico de una ventana, se instala una ventana simple sobre otra existente.
  •  Parámetros característicos del hueco.

Ce3X 213

Características de huecos y lucernarios

    • Propiedades térmicas. Si se elige Estimadas es necesario describir el hueco para que Ce3X pueda proponer un valor aproximado. Si se elige Conocidas se pueden introducir directamente los valores de transmitancia y factor solar del hueco, o seleccionar materiales de la librería de vidrios y marcos.

En el ejercicio que estamos desarrollando, los huecos quedan definidos del siguiente modo:

Ce3X 214

 Huecos del ejercicio práctico

La asignación de los huecos a los cerramientos y el porcentaje de marco en cada caso son:

Nombre del hueco Cerramiento asociado % de marco
1. Ventana cocina patio Muro de fachada O PB 31
2. Puerta – ventana salón patio Muro de fachada S PB 26
4. Puerta acristalada pasillo patio Muro de fachada O PB 21
5. Ventana dormitorio patio baja Muro de fachada N PB 31
6. Ventana dormitorio patio alta Muro de fachada N PA 23
7. Ventana cuarto baño alta Muro de fachada S PA 39
8. Ventana salón patio alta Muro de fachada O PA 27
9. Ventana dormitorio calle alta Muro de fachada N PA 27
10. Ventana baño patio alta Muro de fachada O PA 42
11. Ventana fachada baja Muro de fachada N PB 24

Asignación de los huecos a cada cerramiento y porcentage de marco

En todos los casos:

  • El multiplicador es 1.
  • Las ventanas son poco estancas de color blanco claro.
  • Todos los huecos tienen un retranqueo de 0,3 m.
  • No se aplica el coeficiente corrector del factor solar ni en verano ni en invierno.
  • Por simplicidad, sólo se ha asignado un patrón de sombras, el 2. Puerta – ventana salón patio, a la ventana del mismo nombre (se trata del patrón definido en el artículo anterior Ce3X 1. Datos generales y patrones de sombras (ejemplo práctico)).
  • No hay ninguna doble ventana.
  • Las propiedades térmicas son estimadas, el tipo de vidrio simple, y el marco metálico sin rotura del puente térmico.

Puentes térmicos

La correcta definición de los puentes térmicos (PT) es un punto crítico en la simulación y certificación energética de edificios. No se pueden pasar por alto algunas estimaciones que indican que entre el 5 y el 30 % de la energía en los edificios se pierde a través de los PT, de ahí su importancia en la ejecución en obra y en su correcta simulación. La definición de los PT es un tema complejo, ya que no existen programas de simulación térmica de edificios que incorporen sus efectos de forma sencilla y con garantías de precisión.

Para una adecuada definición de los PT se deben usar programas de simulación térmica como Kobra o Therm. Afortunadamente, Ce3X cuenta con una extensa librería de PT en diferentes casos y situaciones, que permiten resolver el problema de modo conservador (no siempre), con menor precisión pero de manera más práctica. Los valores propuestos por Ce3X deben ser revisados por el técnico certificador, y corregidos cuando sea necesario, justificando la solución adoptada. Para aprender más sobre puentes térmicos se puede consultar el documento de apoyo DA DB-HE/3 Puentes térmicos, publicado por el Ministerio de Fomento.

Ce3X 215

Puentes térmicos en Ce3X

Ce3X permite introducir ocho tipos de PT, y será necesaria la definición de al menos uno para obtener la calificación energética. Hay dos maneras de incorporarlos; definiéndolos uno a uno por el usuario, o seleccionando los que nuestro edificio tiene y pidiendo a Ce3X que los cargue en nuestro proyecto. La carga puede ser de tres formas distintas:

  • Cargar los puentes térmicos por defecto de nuevo. Recarga los valores de los PT elegidos a sus valores por defecto.
  • Recargar valores de φ en puentes térmicos por defecto cuyo valor no ha sido modificado por el usuario. Vuelve a cargar los valores φ de los PT que fueron definidos por defecto si no han sido modificaos por el usuario, manteniendo su longitud (los PT modificados los mantiene igual). Esta opción tienen sentido cuando se cambia la normativa o se modifican las características de los cerramientos.
  • Cargar los puentes térmicos por defecto en cerramientos que no tengan puentes térmicos por defecto definidos. Sólo carga el valor de los PT en aquellos cerramientos que ni tengan definidos PT por defecto.

Lo habitual es cargar los PT por defecto, y revisar y corregir aquellos que creamos no correspondan con las características de nuestro edificio, modificando su transmitancia térmica lineal, su longitud o su geometría. Para consultar una extensa casuística de PT se puede acceder a la librería de Ce3X de PT, o a la norma UNE-EN ISO 14683.

Ce3X 216

Interfaz para la modificación de los PT

La modificación del puente térmico permite cambiar su nombre, el tipo, el cerramiento asociado, su transmitancia lineal y su longitud. Los PT no modificados aparecerán en color naranja, y los modificados en color marrón.

Siguiendo con el desarrollo del ejercicio práctico, por simplicidad seleccionamos la carga de los valores por defecto de los siguientes PT:

  • Pilar integrado en fachada.
  • Pilar en esquina.
  • Contorno de hueco.
  • Encuentro de fachada con forjado.
  • Encuentro de fachada con cubierta.
  • Encuentro de fachada con solera.

Puedes resolver tus dudas acudiendo al FORO.

Estamos encantados de que uses y reproduzcas este artículo, indicando y enlazando la fuente por favor. El uso comercial no está permitido.

Scroll to top