Datos1

Para la realización de un certificado energético o un estudio térmico es necesario conocer las dimensiones del edificio, su volumen y área, qué instalaciones posee y cómo operan, y cómo es su epidermis. La recogida de datos, sobre todo para estudios energéticos precisos, es una disciplina en sí misma, y queda fuera del alcance de este artículo. El tema que aquí trataremos es la medición del edificio de forma sencilla, pero que puede plantear incertidumbres para quienes la hagan por primera vez.

Los programas de certificación y simulación térmica requieren la superficie de los cerramientos, huecos, aleros, etc., el volumen y área de los distintos espacios, y las dimensiones y ubicación de las sombras. Dibujar un croquis de la planta respetando ángulos entre planos puede proporcionar información muy útil. La técnica consiste en dividir los distintos polígonos que conforman los espacios en triángulos hasta completar todo el área. El resultado se dibuja mediante un programa CAD para detectar posibles errores ocasionados por muros gruesos en edificios antiguos, falsos fondos, bajantes, etc.

Supongamos un espacio de cuatro lados. De él conocemos las dimensiones de los lados y una diagonal:

  • 1 - 2: 2,45 m
  • 2 - 3: 3,43 m
  • 3 - 4: 2,64 m
  • 4 - 1: 3,38 m
  • 1 - 3: 4,32 m

El procedimiento consiste en trazar un segmento inicial con la distancia 1 - 2 con la orientación adecuada según el muro. Desde 1 se trazan dos arcos con las distancias a las que se encuentran los puntos 3 y 4 (arcos rojos en la imagen); desde 2 se traza un arco con la distancia 2 -3 (arco amarillo). El arco rojo trazado desde 1 y el amarillo trazado desde 2 se cortan en el punto 3. La posición de 4 viene dada por el corte entre el arco verde con la distancia 3 - 4, trazado desde el punto 3, y el arco rojo con la distancia 1 - 4, trazado desde 1.

Datos2

Método de triangulación para dibujar espacios

Como se puede apreciar, la figura resultante no es un rectángulo aunque se acerca mucho. Si se hacen las mediciones sin triangular, podría resultar en un espacio ligeramente diferente del real.

Datos3

Espacio obtenido por triangulación y por medición directa

El de la izquierda es el espacio anteriormente obtenido según la triangulación, y el de la derecha el mismo espacio, con las mismas dimensiones de los lados y orientación de 1 -2, pero dibujado sin atender a la medición del ángulo entre los muros. En este caso hay una diferencia de área del 5 %. Para grandes edificios y espacios, los errores cometidos en el cálculo del área y el volumen pueden llegar a ser muy importantes, lo que influye notablemente en las emisiones de CO2 y calificación energética.

Partiendo de puntos conocidos (1, 2, 3 y 4) dibujar la planta no consiste más que en avanzar triangulando los distintos espacios, sobre la base de los puntos que conocemos con seguridad. Aunque la distancia 2 - 4 no es necesaria por ser redundante, no está de más tomarla para comprobar resultados.

El ejemplo anterior después de haber dibujado toda la planta quedaría como muestra la imagen.

Datos4

Planta de un edificio dibujada por triangulación

En blanco se muestran irregularidades en el edificio que detecta el propio procedimiento de tringulación. Está claro que también se pueden observar en la medición del edificio si somos meticulosos, pero es fácil no advertir aljibes, espacios sellados, muros gruesos, espacios de vecinos que "invaden" el solar, etc. Aunque la división entre espacios interiores no se considera en el análisis térmico, es bueno dibujarlas y situarlas para no arrastrar errores cuando se traza el croquis de la planta.También hay que medir distancias a las que se encuentran muros vecinos en patios y fachadas, sus alturas, situación, etc.

El plano resultante es bueno compararlo con los planos del edificio disponibles en el catastro. Se pueden conseguir a través de castastro o Goolzoom. En el caso que nos ocupa.

Datos5

Plano según catastro


Puedes resolver tus dudas acudiendo al FORO.

Estamos encantados de que uses y reproduzcas este artículo, indicando y enlazando la fuente por favor. El uso comercial no está permitido.

Scroll to top